México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer el decomiso de 1.3 toneladas de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero, con lo que suman 37 toneladas incautadas por mar en la presente administración.
Mediante sus redes sociales, el funcionario destacó que en una operación marítima de la Secretaría de Marina (Semar) se aseguraron 68 bultos con mil 364 kilogramos de cocaína.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Se detalló que elementos de Semar, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo el aseguramiento de alrededor de 1.3 toneladas de presunta cocaína frente a costas de Guerrero.
Contenido de Twitter
Esta acción se realizó durante recorridos de patrullaje de vigilancia marítima, a bordo de un buque de la Armada de México, en donde personal naval avistó 68 bultos tipo costalillos de color negro, los cuales se encontraban amarrados unos con otros, en cuyo interior contenían paquetes tipo ladrillo cada uno, con un polvo color blanco con características similares al clorhidrato de la cocaína, con un peso aproximado de 1.3 toneladas.
“Esto representa una cantidad muy significativa de recursos económicos que NO llegarán a las organizaciones criminales, así como millones de dosis de droga que tampoco llegarán a las calles”, dijo Harfuch en sus redes sociales.
La presunta carga ilícita asegurada fue transportada vía marítima al muelle de la Octava Región Naval y puesta a disposición de la FGR con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Te recomendamos: Detenciones de migrantes aumentaron ligeramente en abril de 2025
Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México en aguas nacionales, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.