México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo su postura sobre brindarle asilo al expresidente de Perú, Pedro Castillo con motivo de seguir la tradición mexicana de brindar asilo en el país a todo aquél que lo necesite.
Cuando Pedro Castillo fue destituido de su cargo por anunciar la disolución del Congreso y haber expedido un Gobierno de emergencia, acto que fue considerado como un Golpe de Estado. Fue así que llamó a las oficinas de López Obrador para pedir asilo en México.
Ante ello, el presidente de la República autorizó dicha petición, comunicándose con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para que hablara con la Embajada de México en Perú y se le abriera la puerta para darle paso a su ingreso. Sin embargo, todo parece indicar que su dispositivo móvil ya estaba siendo rastreado, ya que el exmandatario peruano no pudo pasar más allá de la Embajada cuando fue detenido.
El lugar de ingreso fue bloqueado tanto por policías como ciudadanos con sus vehículos, impidiendo el paso de Castillo para que se refugiara en el país mexicano, por lo que terminó siendo detenido y sin poder salir de la nación.
Puedes leer:
¿Un nuevo Evo Morales? Bloquean Embajada de México en Perú para que Pedro Castillo no pida refugio
¡Esposado y en helicóptero! Pedro Castillo es trasladado al mismo penal que Alberto Fujimori
Fue así como el presidente López Obrador mantiene su postura sobre brindarle asilo a Pedro Castillo con motivo de ser una tradición en el país, ya que, aunque México cuente con una política exterior de no intervención, el mandatario pide que se respeten sus derechos humanos.
“¡Claro claro! es parte de nuestra tradición” declaró AMLO en la conferencia matutina de este jueves
A su vez recordó los acontecimientos sucedidos con el expresidente de Bolivia, Evo Morales cuando renunció a su cargo y aceptó el asilo político que le brindó en aquél momento
“Cómo se me va a olvidar que cuando fuimos a rescatar a Evo Morales, las élites del Perú nos prohibieron el uso del espacio aéreo, nos prohibieron que cargáramos combustible como al mismo tiempo Bolsonaro y el presidente de Paraguay permitió que aterrizara el avión en su territorio, ah, me voy a quedar callado, lo mismo el que estaba de presidente, Lenny en Ecuador, tuvieron que ir los pilotos al mar, es una situación difícil no tener combustible y no permitir cuando se trataba de salvarle la vida a un presidente”