Perú.- El Congreso de Perú destituyó la tarde este de miércoles, al presidente, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”, dicha votación dejó saldo de 101 de 130 votos a favor, durante esta sesión extraordinaria.
Dicha decisión, se toma luego de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, por lo que dicha decisión fue calificada como un golpe de estado por diferentes funcionarios que eran parte de la administración de Castillo.
Te sugerimos: Última hora: Presidente de Perú anuncia disolución temporal del Congreso; habrá toque de queda
Por sucesión estrictamente constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, asumir la Jefatura del Estado, tras las destitución del ahora exmandatario peruano.
Boluarte se pronunció en Twitter tras el anuncio hecho por Castillo. Ahí acusó un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional, de dicho país, argumentando lo siguiente:
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso”, posteó, la ahora mandataria en su cuenta oficial.
Contenido de Twitter
Asimismo, el pleno del Congreso de Perú citó para las 15:00 horas, tiempo local a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, en reemplazo del destituido Pedro Castillo, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.