Perú.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso, así lo anunció a través de cadena nacional, mediante un mensaje que emitió.
El mandatario peruano, dijo que convocará elecciones para Constituyente y que el país se gobernará mediante decretos de ley. Por otro lado, mencionó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.
Te sugerimos: ¡Incontenible! Perú sacrifica más de 37 mil aves de corral por brote de gripe aviar
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo Castillo en su mensaje.
Sin embargo, algunos ministros renunciaron a su cargo luego de las declaraciones del mandatario, por lo que el gabinete quedó prácticamente solo.
Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, hizo su renuncia pública a través de su cuenta de Twitter:
Contenido de Twitter
Por otro lado, Alejandro Salas, ministro de Trabajo, hizo también pública su renuncia:
Contenido de Twitter
Este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Poder Legislativo de tener “permanente incapacidad moral” para gobernar, por tercera vez desde que asumió este cargo en el mes de julio de 2021.
El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es “dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir” de lo peruanos, además que querer “sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó”.
Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.