Perú.- El brote de gripe aviar registrado en Perú desde hace ya varias semanas, continúa tomando fuerza, pues este jueves las autoridades sanitarias anunciaron el sacrificio de unas 37 mil aves de corral que habían contraído el virus.
El anuncio fue realizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), quien detalló que el exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar, por lo que procedieron inmediatamente al sacrificio de 37 mil aves de corral en una granja al norte de Lima, capital del país. Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Senasa, advirtió:
Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho (norte de Lima), con una población aproximada de 37 mil aves.
Te puede interesar: Decretan alerta sanitaria en Perú por alta incidencia de gripe aviar en pelícanos
Además del sacrificio de las aves de corral en Huacho, otro caso se registró en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, donde unas 700 aves fueron sacrificadas a fin de controlar y evitar la propagación del virus. Ante tal situación, el especialista agregó:
Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades
Estos sacrificios ocurren una semana después de que las autoridades declararan emergencia sanitaria en Perú por la presencia de gripe aviar, incluso en pelícanos de diversas regiones del país. Ahora bien, aunque para ese momento no se habían registrado casos entre aves domésticas o de corral, la situación cambió rápidamente y ahora el virus parece extenderse de manera acelerada y letal.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El 24 de noviembre medios locales informaron que Perú declaró una alerta sanitaria por los próximos 180 días en todo el territorio nacional, esto debido a la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como “Influenza A H5N1”.