Perú.- La gripe aviar continúa generando preocupación en diversos países, pues el temible virus que afecta a los ejemplares avícolas ha tenido una propagación casi desbordada en los últimos meses. Y en el caso de Perú, ha resultado necesario decretar una emergencia sanitaria luego de que se detectara la enfermedad en algunos pelícanos de la región.
Este jueves 24 de noviembre medios locales informaron que Perú ha declarado una alerta sanitaria por los próximos180 días en todo el territorio nacional, esto debido a la presencia de la influenza aviar altamente patógena, subtipificada como “Influenza A H5N1” en pelícanos.
Te puede interesar: ¿Fuera de peligro? Nuevo León levanta medida de cuarentena por gripe aviar
Dicha medida ha sido implementada ante la alta capacidad de diseminación del virus, buscando así evitar que la gripe aviar se propague entre aves de traspatio y granjas comerciales. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha establecido que:
(…) se deben mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para una detección temprana de dicho tipo de influenza aviar en aves domésticas y silvestre.
La dependencia ha compartido en sus redes sociales una clara advertencia sobre la presencia de la gripe aviar en el territorio nacional, indicando a la ciudadanía las precauciones que se deben tener y la necesidad de reportar estos casos.
Contenido de Twitter
La Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria confirmó la presencia de este tipo de influenza en aves silvestres acuáticas (pelícanos) en la playa Cangrejos, en la provincia de Paita, en el departamento norteño Piura. Sin embargo, en los últimos días se reportaron más casos en los humedales de San José, Lambayeque y en Cañete, en la provincia de Lima.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Si bien hasta el momento no se han registrado casos entre aves domésticas o de corral, esta medida de alerta sanitaria es precisamente para evitar que estas especies también sean alcanzadas por el virus.