México.- En las últimas semanas, varios estados de México han encendido sus alertas por la presencia de gripe aviar en sus territorios, lo que ha obligado a decretar algunas cuarentenas para evitar la masiva propagación de esta enfermedad. Sin embargo, las autoridades de Nuevo León han dado luz verde y han levantado la medida este miércoles 23 de noviembre.
El secretario de Desarrollo Regional Agropecuario (SEDRA), Marco González, informó en las últimas horas que Nuevo León levantaría la medida de cuarentena por gripe aviar, misma que se impuso a principios del mes de noviembre por un brote significativo del virus en algunas granjas de la entidad. El funcionario expresó:
Ayer me llegó el escrito de parte de Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) en donde ya se levanta prácticamente la cuarentena que tenía Nuevo León con la fiebre aviar, con la influenza aviar.
Te puede interesar: Ponen en cuarentena a miles de aves por gripe aviar AH5N1
González argumentó que se actuó con rapidez, en coordinación con los productores, el Gobierno estatal y el federal, por lo que se pudo detener a tiempo el avance de esta enfermedad que afecta a la población de aves y que se detectó por primera vez en la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos. Agregó:
Pudimos atacarlo de fondo (el brote) y por eso tan rápida la respuesta que nos levantaron ya la cuarentena
Cabe recordar que fue el pasado 31 de octubre cuando se confirmó un brote de gripe aviar en una granja con 60 mil pollos en la ya mencionada demarcación. Y luego, a principios del mes de noviembre, productores en Sonora y Nuevo León sacrificaron cerca de 300 mil aves por instrucciones del Senasica, esto con el fin de evitar la propagación de dicha enfermedad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar AH5N1 en nueve estados de México, entre ellos: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.