México.- El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de transporte más representativos del país y el más utilizado por los habitantes de la capital, pero lo que pocos conocen es que dicho sistema ferroviario habría sido “un regalo” del empresario francés Alexander Berger para la actriz y cantante María Félix.
Fue durante una entrevista que la misma María Félix, también conocida como “La Doña”, reveló que uno de sus amores hizo posible la construcción del Metro de la Ciudad de México, pues a petición suya, el banquero decidió influir en la monumental obra que llevó al país un paso más cerca de la modernidad y que se convirtió en una de las más ostentosas muertas de amor.
Te puede interesar: ¡“La Doña” ya tiene su propia Barbie! Lanza Mattel muñeca en tributo a María Félix
De este modo, la actriz atribuyó el proyecto de transporte a su cuarto esposo, Alexander Berger, e incluso se dijo dueña del Metro capitalino, ya que en su momento expresó:
Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros, pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido.
[…] La primera idea de hacer el metro de México fue de Alex Berger, mi marido, y él fue el alma del proyecto hasta el final.
Alexander Berger se casó con la estrella originaria de Sonora en 1956, manteniendo un matrimonio de 18 años en el cual se dedicó a hacerla feliz y cumplir sus deseos, entre ellos, el anhelo de que México tuviera un metro similar al de París, ya que “La Doña” era amante de las “ciudades cosmopolitas”.
Durante la entrevista antes mencionada, la artista mexicana comentó:
Él me dijo: ‘Tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona y te gusta lo fabuloso, ahí te va un regalo’, nada menos, el Metro de la Ciudad de México. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía.
En ese entonces e incluso ahora, muchos dudaron de lo revelado por María Félix, ya que hasta el momento no existe ningún documento que avale que el sistema de transporte en efecto era de su pertenencia, sin embargo, datos históricos confirman que Berger, su último esposo, sí tuvo una gran influencia en dicho proyecto.
La idea original del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la CDMX se hizo en 1958, cuando el fundador de la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Bernardo Quintana Arrioja – quien era amigo de Alexander Berger – presentó un estudio para la realización de la obra al entonces regente del Distrito Federal, Ernesto P. Euruchurto, quien la rechazó por sus altos costos, e incluso convenció al entonces presidente Adolfo López Mateos de no llevarla a cabo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Sin embargo, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la propuesta fue presentada nuevamente y en esta oportunidad obtuvo una respuesta positiva. Además, Alexander Berger se convirtió en uno sus principales promotores, ya que fungió como intermediario entre México y Francia, logrando la negociación entre ambos países para el financiamiento de la obra.
En 1967 inició la construcción del Metro de Ciudad de México y dos años más tarde, el 4 de septiembre de 1969, se inauguró la primera línea. Desde entonces, el banquero francés se mantuvo involucrado en la construcción de las primeras tres líneas del sistema ferroviario, hasta que en 1974 falleció a causa de un cáncer de pulmón.
El Universal
En conclusión, la famosa figura de la Época de Oro del cine mexicano no solo aportó significativamente al arte a través de la actuación y la música, sino que también logró que las tres primeras líneas del Metro de CDMX fueran un hecho y transformaran para siempre la vida de los capitalinos.
Además, todo esto fue posible mientras María Félix vivía una de las más sorprendentes y significativas historias de amor justo a su esposo Alexander Berger.