México.- Este viernes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del general y coordinador estatal de la Guardia Nacional de Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, quien fue herido en la ciudad de Pinos mientras se llevaba a cabo un operativo de seguridad pública, mismo que le provocó perder la vida cuando era atendido en el hospital.
“Lamentamos este hecho, le mandamos un abrazo solidario, fraterno a su esposa y a sus tres hijos” declaró AMLO durante su tradicional conferencia matutina
El presidente hizo un recuento de los hechos, mencionando que se llevaba a cabo un operativo por la demanda ciudadana de secuestros y asociación delictuosa entre la delincuencia y policías municipales. Cuando el general bajó de su camioneta, hubo una agresión con arma, dejando heridas graves que no pudieron ser solucionadas cuando fue trasladado a un hospital.
Te sugerimos: Operativo fallido en Zacatecas; asesinan a un alto mando de la Guardia Nacional
También reportó acerca de otros miembros de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de la República que resultaron heridos, sin embargo, éstas no fueron de gravedad.
El mandatario federal reconoció que son riesgos que corren todos los elementos de seguridad pública en el país, incluyendo a los altos mandos, pues hay una decisión entre el secretario de Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional para que en todos los operativos sean los mandos superiores quienes vayan con los demás elementos a llevar a cabo sus responsabilidades con la nación.
Ante lo ocurrido, López Obrador determinó que se continuará con la responsabilidad de garantizar la paz, llevando a cabo operativos para la seguridad ciudadana. Además, se dará más información acerca de lo ocurrido en Zacatecas y se llevará a cabo un homenaje dedicado al brigadier, quien era originario de la Ciudad de México mientras su familia vivía en Chilpancingo, Guerrero.
Podrías leer: ¿Quién era José Silvestre Urzúa Padilla, alto mando asesinado en Zacatecas?
Luego del ataque hacia Urzúa Padilla, AMLO dio a conocer que ya hay una movilización del ejercito hacia la zona de los hechos para enfrentar a la banda, pues ya se tienen identificados a quienes realizaron el asesinato y quienes dieron la orden, así como también se detuvieron entre tres a cuatro personas participantes.