México.- Las monedas y los billetes se han convertido en todo un tesoro para los coleccionistas, pues bien sea por su nivel de antigüedad o valor cultural, hay quienes están dispuestos a pagar cifras exponencialmente mayores por algunas de estas divisas. Y en esta oportunidad, es la moneda mexicana de 20 centavos la que ha despertado el interés de los compradores.
La moneda en cuestión circuló desde el año 1943 hasta la década de los 70’s. Esta deja ver en su diseño la representación del volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Pirámide del Sol de Teotihuacán, lo que la convierte en una pieza de características únicas por la cual los coleccionistas están dispuestos a pagar una gran suma.
Te puede interesar: Popocatépetl sigue activo; así amaneció este viernes la actividad volcánica
El precio de esta moneda en plataformas como Mercado Libre puede oscilar ampliamente según la calidad de la pieza y el año de acuñación, pero en promedio se han visto ofertas que van desde los 40 pesos hasta los 450 mil pesos, siendo esta cantidad bastante escandalosa.
La moneda mexicana de 20 centavos – que parece haber ganado especial atención debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl -, consta de un 95% de cobre, un 4% de zinc y un 1% de estaño. En el reverso de la moneda se encuentra la inscripción “Estados Unidos Mexicanos” junto al escudo nacional, el cual muestra el águila en perfil y una guirnalda de laurel y roble.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Uno de los aspectos que convierte esta moneda en una de las más valiosas, es un error en su acuñación que ocurrió en 1973; sin embargo, no fue hasta 1999 cuando el coleccionista José Luis Icaza Campa descubrió esta variante de la divisa, lo que aumentó su atractivo entre los buscadores de piezas únicas.
Desde entonces, la demanda por esta moneda con error se ha disparado y su valor ha alcanzado cifras extraordinarias en el mercado de los coleccionistas, quienes no solo se fijan en su rareza, sino también en su estado de conservación y la autenticidad, lo que resulta indispensable para determinar su precio en el mercado.