México.- El COVID-19 continúa siendo una preocupación a nivel internacional, pero las alarmas se han encendido aún más entre las autoridades sanitarias tras reportarse el nuevo “sublinaje” del SARS-CoV-2, denominado XBB.1.5 o “Kraken”, el cual ya se ha convertido en la subvariante más contagiosa hasta el momento.
Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante “Kraken” de COVID-19 fue detectada por primera vez en octubre de 2022 en la ciudad de Nueva York, pero esta se propagó de manera acelerada y ahora, tan solo un par de meses después, ya cuenta con presencia en al menos 29 países.
Te puede interesar: ¡Tienen dos años! Reporta el Pediátrico de Sinaloa dos niños hospitalizados por COVID-19
El epidemiólogo Eric Feigl-Ding compartió información relacionada con el sublinaje XBB.1.5 y las determinaciones de la OMS, pues escribió en su cuenta de Twitter:
(Kraken) es la subvariante más transmisible que se ha detectado hasta ahora. Estamos preocupados por su ventaja de crecimiento (…) reemplazando rápidamente la variante circulante. Esperamos más olas alrededor del mundo.
Se ha informado que el alto índice de este sublinaje en Estados Unidos ya es preocupante, pues Kraken se ha convertido en el predominante en el país a una velocidad alarmante, además, empieza también a registrar gran cantidad de pacientes alrededor del mundo. Sobre esto, el epidemiólogo Hugo Pizzi señala:
Está circulando en muchos países, se expande rápidamente porque es una característica del virus. Toda ciudad que tenga un aeropuerto tiene que tener este sublinaje en mayor o menor medida.
¿Se encuentra el sublinaje “Kraken” de COVID-19 en México?
Si bien México ha estado experimentando un alza en casos positivos de COVID-19, las autoridades sanitarias en el país aún no han confirmado la presencia del sublinaje “Kraken” en ninguno de los pacientes. Sin embargo, el llamado es a no bajar la guardia y extremar cuidados con respecto al tema.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
Cabe destacar que el Kraken es uno de los sublinajes del COVID-19, no una cepa nueva – como lo fue en su momento el omicrón -. Sin embargo, esto no quiere decir que sea menos contagioso o dañino, ya que la subvariante Kraken tiene una alta capacidad de contagio, incluso entre personas vacunadas.