México.- Este martes 3 de septiembre una jueza federal emitió una tercera suspensión provisional para que la Cámara de Diputados detenga la discusión y eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial, la cual ha sido promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que justamente esta tarde es debatida por Morena y sus aliados.
La decisión ha estado a cargo de Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, quien concedió la medida cautelar ordenando que el proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados no surta efectos para los quejosos y que no pueda ser sesionado hasta que se emita la suspensión definitiva.
Te puede interesar: ¡Se van a paro! Ministros de la SCJN aprueban cese de actividades contra la reforma judicial
Antes de esto, un grupo de jueces promovió un juicio de amparo contra el artículo 186 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual permite el resguardo de los proyectos que fueron dictaminados por el Pleno de una anterior legislatura, para que la nueva integración los vote. En este sentido, el acuerdo sobre la reforma judicial precisa:
Dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado provisionalmente por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura.
Un vez establecido el dictamen, este ha sido enviado al Congreso de la Unión para que se frene el debate existente en la sede alterna de la Cámara de Diputados, dentro de la Sala de Armas en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El pasado sábado Magaña López ya había emitido una suspensión provisional para detener el proceso legislativo de la reforma judicial, pues el juicio de amparo fue promovido por cuatro jueces de Distrito del sistema penal acusatorio de Morelos: Perla Fabiola Estrada Ayala, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño.