México.- La tormenta tropical John está por cumplir sus primeras 24 horas de vida, y en este periodo ha logrado ir elevando la fuerza de sus vientos, a tal nivel, que ahora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya lo proyecta para alcanzar un nivel superior.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Hasta el más reciente aviso (9:00 am), de este lunes 23 de septiembre, el SMN indicó que la tormenta tropical John se localiza frente a las costas de Oaxaca. Su amplia circulación generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias en el sur y sureste mexicano, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
Su ubicación se estableció a 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero y a 185 km al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca y reporta vientos sostenidos de 110 km/h, con rachas de 140 km/h ¡su fortalecimiento ha sido rápido, aunque se mueve lento a solo 6 km/h!
Contenido de Twitter
El organizo oficial del clima en México destaca que por efectos de la tormenta John, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco, Michoacán y Morelos; así como lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México.
Debería leer: ¡Nació agresiva! La tormenta tropical John, lista para golpear la costa mexicana
Además, se prevé viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca, y rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Chiapas; además de originar trombas marinas en costas de dichas entidades.
Debe leer: John da muestra de que quiere lograr la categoría de huracán ¡Eleva intensidad de vientos!
El pronóstico
Si no se presenta algún sistema que haga que John se debilite, logrará este mismo 23 de septiembre la categoría de huracán uno al alcanzar vientos sostenidos de 140 por 165 en sus rachas; para las primeras horas del martes 24 ya podría ser un poderoso huracán dos con vientos de 165/205 y acercándose al nivel tres.
Si no “acelera”, el choque de John con tierra será como huracán dos, cuando se espera que su centro se ubique a 5 km al noreste de Lagunas de Chacahua, Oax. y a 60 km al oeste-noroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.