México.- El programa de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no solo beneficia a quienes cotizaron ante la institución durante su vida laboral, sino que también ofrece la posibilidad de que el beneficio ampare a otras personas en caso de que fallezca el titular.
Esto solo aplica para aquellas personas que acrediten ser familiares directos de la persona beneficiaria de la pensión ISSSTE, quienes además deberán estar en una de las siguientes situaciones:
- Por viudez.
- Por ser hijos o hijas menores de edad, así como familiares con discapacidad
- Por ser hijos mayores de edad y que acrediten ser estudiantes al momento de realizar el trámite.
Te puede interesar: ¿Murió un familiar? El SAT permite deducir gastos funerarios
¿Qué documentos se necesitan para reclamar la pensión de un familiar fallecido en el ISSSTE?
Toda persona interesada en el reclamo de la pensión de una persona fallecida debe presentar la siguiente documentación:
-Último comprobante de pago de la persona pensionada en copia.
-Original del acta de defunción de la persona pensionada.
-Identificación oficial de los familiares derechohabientes de la persona pensionada (credencia de elector o INE vigente, pasaporte vigente o cédula profesional. En caso de personas extranjeras se debe presentar el documento FM-2) en original.
-Un estado de cuenta con CLABE interbancaria en original.
Hay que tener en cuenta que, si la solicitud de la pensión se realiza por viudez, la persona interesada debe presentar de manera adicional el original del acta de matrimonio con fecha de expedición posterior al fallecimiento.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Si lo requiere un hijo menor de edad o un familiar beneficiario con incapacidad, el documento requerido por las autoridades es el original del nombramiento de tutor o acta de nacimiento. Finalmente, si el interesado es un hijo o hija mayor de edad, se deberá presentar una constancia de estudios original de cualquier rama del conocimiento en los planteles registrados en el Sistema Educativo Nacional.