México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio el banderazo de inicio al Operativo Especial de la Temporada Decembrina, el cual busca garantizar el respeto a los derechos de los consumidores durante este periodo vacacional y evitar abusos.
El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el operativo concluirá el próximo 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país, en donde se extenderá el horario de atención a los consumidores.
Al dar el banderazo de inicio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que como parte del operativo se inició con la revisión y calibración de las básculas para el peso de equipaje en las distintas aerolíneas, donde las fallas detectadas fueron corregidas.
En total suman 29 los módulos de la Profeco en aeropuertos y 35 en centrales de autobuses, y adicional a la presencia física de los funcionarios de Profeco, se encuentra Concilianet y Conciliaexprés, para poder resolver con prontitud cualquier queja.
Sheffield Padilla destacó además que este año se aplicó una multa a Viva Aerobús de dos millones y medio de pesos por publicidad engañosa, que ya corrigió, la cual tenía que ver con fraccionar las tarifas, de manera que resultaba complejo saber a ciencia cierta cuánto a pagaría el usuario por su viaje.
Por otra parte, dijo que las quejas más frecuentes de los usuarios de aerotransporte son por cancelación y cambios de itinerarios de los vuelos; pérdida y daño de los equipajes, robo de artículos en las maletas, pérdidas de vuelos por causas imputables a la aerolínea y demora de vuelos.
Agregó que hay mayor conciencia de las reformas de a la ley por parte de los consumidores de servicios aéreos, y que los pasajeros en México han recibido 68 millones de pesos en este año por el concepto del total de las quejas.