México.- Hay conmoción en el estado de Jalisco por el trágico fallecimiento de un recién nacido, quien habría sido víctima del comportamiento no profesional del personal médico y habría sufrido graves quemaduras mientras se encontraba dentro de una incubadora improvisada.
El caso tuvo lugar el pasado jueves 24 de noviembre, cuando la madre ingresó al Hospital Regional de Yahualica en labores de parto, pero al notar que esta continuaba sin ser atendida, sus familiares decidieron trasladarla de urgencia a la Clínica San Miguel en Zapoapan, Jalisco. Sin embargo, los resultados no pudieron ser más catastróficos.
Te puede interesar: ¡Insólito! Bebé nace con cola de 5.7 centímetros en Nuevo León
De acuerdo con lo relatado por Daniel Gutiérrez, familiar de la mujer, la situación fue caótica desde el momento mismo en que la embarazada ingresó, pues señala:
Se le rompió la fuente y traía tres de dilatación; la metieron al quirófano y duró casi una hora, se volvió una tormenta, entraba uno, entraba otro y de un rato a otro sacar a mi cuñada, pero sin el bebé.
Por otro lado, los acompañantes de la mujer que acababa de dar a luz, aseguran que el bebé se encontraba en mal estado de salud y que se presentaron ciertas irregularidades en su trato, pues agregan:
Estaba algo mal, le están echando aire con una de esta, en vez de un respirador, tenían un aluminio todo desbaratado y tenían unos focos como para calentar carnitas de puerco, es lo que utilizaron de incubadora. En ese momento, nosotros no nos percatamos.
Fue entonces cuando los familiares decidieron trasladar a la mujer y su bebé a una clínica privada ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier y San Luis Gonzaga en la colonia Jardines de Guadalupe. Sin embargo, al llegar allí, los especialistas se percataron que el recién nacido presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo. Neza Santiago, representante del centro médico particular, explica:
Desde su momento de ingreso se detectan quemaduras en más del 30% de su cuerpo
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Los médicos de este nuevo lugar lucharon incansablemente durante tres días para salvar al menor, pero este, lamentablemente, termino perdiendo la vida. Es por esto que los allegados han interpuesto una denuncia formal contra el nosocomio, exigiendo justicia y realizando un llamado para que casos así no vuelvan a repetirse.
Ahora bien, mientras una fuerte polémica e indignación estalla entre la comunidad por este caso, el personal de la clínica señalada ha decidido reservarse a cualquier tipo de declaración respecto al tema.