Sonora. Elementos del Ejército Mexicano se mostraron sorprendidos luego de que una mujer canjeara dos granadas de mortero calibre 60 mm y 24 cartuchos calibre .223 por dinero en efectivo en un módulo en el municipio de Altamira, Sonora.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mujer se presentó sola en el módulo y, tras entregar las municiones y los explosivos, recibió la cantidad de mil 040 pesos.
La Sedena confirmó que en el municipio se lleva a cabo un programa de canje de armas y municiones por efectivo, cuyo objetivo es prevenir accidentes y actos delictivos.
Te puede interesar leer: Diputados aprueban reformas que prohíben cigarrillos electrónicos, vapeadores y fentanilo ilícito
En el mismo módulo, un hombre entregó una pistola tipo escuadra calibre .380, por la que obtuvo cinco mil pesos. Además, se canjearon cinco cartuchos calibre .22 y 11 cartuchos calibre 7.62.
Cabe recordar que el año pasado una mujer que se dedica al hogar entregó en la plaza central de Chilpancingo, Guerrero, dos bombas de mortero, una granada, así como tres docenas de balas de bajo calibre. La mujer en cuestión transportó todos esos artefactos a bordo del transporte público sin que nadie se diera cuenta, pero poniendo en peligro a las personas a su alrededor.
Uno de los programas más relevantes para el desarme es el programa de “Canje de armas”, que ha sido implementado en distintas ocasiones, tanto a nivel federal como estatal, con el objetivo de reducir la circulación de armas ilegales.