México.- El volcán Popocatépetl volvió a sorprender a las autoridades de Protección Civil durante la madrugada de este miércoles 21 de septiembre al presentarse una explosión que lanzó ceniza a 800 metros a la redonda.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realiza un monitoreo constante durante las 24 horas sobre el volcán activo para alertar la población cercana sobre la actividad volcánica que presenta para actuar en caso de una erupción.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Mediante sus redes sociales, Protección Civil alertó que cerca de las 4:48 horas de la madrugada, el Popocatépetl presentó una erupción volcánica que lanzó ceniza a cientos de metros a la redonda.
“A las 04:48 h se presentó una explosión con contenido bajo de #ceniza, la altura de la columna fue de 800 metros en dirección suroeste”, detalla CNPC en su cuenta de Twitter.
Contenido de Twitter
Dicha erupción provocó que se activara la alerta amarilla en fase dos para que la población cercana se prepara para una posible evacuación.
A las 7:17 horas de esta mañana volvió a presentar una segunda explosión con un comportamiento similar al de la madrugada por lo que se mantiene la alerta para la población además de la advertencia de no acercarse.
Contenido de Twitter
Alerta amarilla fase dos
Esta advertencia avisa a la población para permaneceré atentos y prepararse para una posible evacuación ante el incremento de actividad, registro de pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realiza un monitoreo y advierte cada 24 horas sobre los riesgos para la población, en su última advertencia alertó sobre la constante actividad de dicho volcán.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 45 exhalaciones, 8 minutos de tremor.
“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, detalló.