México.- La iglesia católica en México ha ratificado su respaldo a la marcha que se realiza este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y que se contrapone tajantemente a la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue a través de su semanario ‘Desde la Fe’, que la arquidiócesis primada de México destacó que gracias al INE, México cuenta con procesos electorales transparentes y confiables; además de que comprende una alta aceptación por parte de los ciudadanos y prestigio a nivel internacional.
Te puede interesar: VIDEOS: Así avanza la marcha a favor del INE en CDMX y otras entidades del país
En este sentido, la jerarquía de la iglesia católica rechazó la “campaña difamatoria” en contra del Instituto Nacional Electoral y remarcó que la reforma solo “pretende debilitar” la autonomía de dicha dependencia. En sus declaraciones, la arquidiócesis señala:
Nada justifica la campaña difamatoria en contra del INE, ni tampoco se comprende la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral que ha promovido el Ejecutivo, mediante la cual pretende debilitar su autonomía y cambiar su estructura, poniendo en riesgo nuestra incipiente democracia y las libertades que hemos conquistado como nación mexicana.
La iglesia católica expuso que, desde hace más de 25 años, el INE goza de autonomía ante el gobierno y está protegido por el Estado mexicano y que gracias a esta institución el país ha avanzado en su vida democrática. Es por esto que la organización religiosa ha dejado en claro que es la hora de los ciudadanos para reconocer la importancia de manifestarse libre y pacíficamente. El comunicado agrega:
Salir a las calles, reunirse en las plazas, marchar por los pueblos y ciudades es hacer visible al principal protagonista: el ciudadano. Todos somos parte de México, todos nos identificamos con nuestra historia y cultura, todos trabajamos por un mejor país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por último, tono enfático, la arquidiócesis señaló que hay instituciones en el ordenamiento constitucional que son fundamentales para el desarrollo de la nación, de tal forma que no están al arbitrio de los partidos políticos ni de los gobernantes en turno, sino que dependen de las leyes que garantizan su función en bien de todos los ciudadanos.