México.- En la mañana de este domingo 13 de noviembre iniciaron las manifestaciones en diversos puntos del país que se realizan a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los multitudinarios eventos avanzan pacíficamente entre consignas y pancartas, las cuales expresan su rechazo por la ya mencionada reforma y la manera en que esta afecta directamente a la institución.
Al grito de “el INE no se toca” y “jóvenes en marcha por la democracia“, el contingente, vestido principalmente de blanco y rosa, avanza en la Ciudad de México y otras entidades como Sinaloa, Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Tamaulipas y Querétaro.
Te puede interesar: “El INE no se vende… ¡Somos más de 15 mil personas!”: aseguran durante marcha en Culiacán
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
La convocatoria este domingo se realizó en al menos 12 entidades de la República, donde la población busca protestar en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), esto como respuesta a la reforma electoral impulsada por AMLO y apoyada por múltiples gobernadores en la bancada de Morena.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Ahora bien, aunque las manifestaciones estaban pronosticadas para dar inicio a las 10:30 de la mañana, desde horas previas ya se había comenzado a registrar la llegada de cientos de manifestantes a los puntos de encuentro destinados, tal como ocurrió en el Ángel de la Independencia, punto de salida citado en la Ciudad de México.
Es redes sociales continúan documentándose las marchas a favor del INE que se espera se extiendan por algunas horas más en las diferentes zonas del país.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por otro lado, ha causado polémica la declaratoria de la Fase 1 de la contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual fue ordenada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tan solo unas horas antes de que iniciaran las marchas. Ante esta situación algunos funcionarios, quienes también han asistido a las marchas, expresaron su inconformidad con la situación.
Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, expresó:
Increíble que Claudia Sheinbaum quiera inventar contingencia ambiental y restringir el libre tránsito para inhibir la marcha de mañana. Se nota su desesperación #YoSiVoyALaMarcha
Contenido de Twitter
Mientras tanto, la diputada Margarita Zavala también señaló en sus redes sociales:
Si es cierto que Sheinbaum ha inventado contingencia ambiental para mañana domingo día de la marcha #ElINENoSeToca, es un acto de provocación
Contenido de Twitter