México.- El paso del huracán “Kay” fue absolutamente devastador en varias zonas de México, pero sin lugar a dudas uno de los estados más afectados ha sido Baja California Sur, donde las fuertes inundaciones, deslaves y otros efectos naturales, generaron daños millonarios que ahora mismo el gobierno local pretende afrontar.
Recientemente, durante una conferencia de prensa matutina, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, dio a conocer que las reparaciones en BCS tras el paso del huracán, tendrán un costo aproximado de 200 millones de pesos
Te puede interesar: ¡Cuidado Sinaloa! No será uno, sino dos los ciclones que podrían activar lluvias fuertes
La funcionaria señaló que en las comunidades más afectadas se ha realizado un censo con el fin de calcular pérdidas, así como también brindar ayudas y protección social. Sobre esta misma línea, se determinó que 223 planteles de todo el estado sufrieron afectaciones, por lo que, de la mano de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Bienestar, atienden cada caso de manera directa y puntual.
Por otro lado, la Gobernadora explicó que también que se detectaron afectaciones de entre 70 y 100 millones de pesos en infraestructura estatal y municipal, las cuales serán atendidas lo más pronto posible, con el fin hacer de Baja California Sur una entidad incluso mejor de lo que era antes del paso del huracán “Kay”; un territorio seguro y competitivo.
Finalmente, Marina del Pilar Ávila, quien realizó personalmente visitas a las comunidades para supervisar los daños, indicó que ya se trabaja para reparar los daños en carreteras ubicadas al Sur de BCS. La mayoría de las vialidades, agregó, tardarán varios meses en su reconstrucción, pero las rutas alternas ya están disponibles para que se puedan utilizar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Recordemos que la semana pasada el huracán “Kay”, que llegó incluso a alcanzar la categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, estuvo tocando tierra sobre esta zona del país, causando grandes estragos y manteniendo en alerta tanto a las población general como a las autoridades locales, quienes hoy siguen respondiendo a la emergencia.