Sinaloa.– Sí habrá efectos de tormenta para Sinaloa debido a la interacción de dos probables ciclones tropicales, “Lester” y “Madeline” que ya están dando muestra de adquirir dicha intensidad en el Pacífico Mexicano.
En una conferencia de prensa especial impulsada por la Comisión Nacional del Agua, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional indicó que uno de los sistemas, hoy como depresión tropical Trece-E, interactuará en un momento dado con otro más que asumirá la categoría de ciclón tropical hacia el próximo domingo.
“Continuará desplazándose hacia el noroeste acercándose a las costas de Guerrero, durante esta noche y madrugada del viernes, se prevé que la depresión tropical Trece-E se intensifique a la tormenta tropical “Lester” y continúe su desplazamiento a Guerrero y de seguir tocará tierra el sábado 17 de septiembre entre Acapulco y Petatlán, Guerrero para seguir hacia Michoacán, al noroeste.
Te recomendamos leer: ¡Hay nueva depresión tropical! Es la Trece-E y apunta a tierra, prevenidos
Entre ambos, tendrán poder para impulsar humedad a Colima, Nayarit, Sinaloa y en un momento dado, podría impactar o pasar muy cerca de Baja California Sur, durante la próxima semana.
“En un momento dado desde el domingo habrá interacción entre los dos sistemas, el que está al sur-suroeste de Jalisco, obligará a la depresión Trece-E a meterse a Guerrero, ya que lo empujará; en el caso de Nayarit y Sinaloa van a tener afectaciones, algunos modelos indican que puede estar cercano a Jalisco, Nayarit y Sinaloa, habrá que esperar un poquito al lunes para conocer una trayectoria certera”, destacó.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
La especialista del clima indicó que en el caso del primer sistema es muy poco probable que cambie de trayectoria, y en el segundo aunque hay que esperar, al interactuar fortalecerá su poder.
En el caso de “Lester” que es el más próximo, se espera que su margen de afectación sea desde este jueves por la noche cuando podría asumir esa categoría, no descartándose que sea huracán, y se mantenga activo hasta el día 19 de septiembre.
En el segundo que tomaría el nombre de “Madeline” se espera que inicie intensidad a tormenta desde probablemente el domingo y que continúe afectando hasta después del día 24 de septiembre.
Debes leer: ¡Oficial! Fin de semana será de ciclones; “Lester” y “Madeline” llegarán con horas de diferencia: SMN
“El mes de septiembre es un mes en el que se registran lluvias abundantes en el centro y litoral del Pacífico. Las probabilidades de que cambie de trayectoria es baja, ya que el sistema de Jalisco (posible Madeline) que es en sentido contrario, empuja al sistema hacia Guerrero, si son bajas las probabilidades de que pueda cambiar. El otro podría reforzarse, pero es prematuro dar una posible área de impacto o desplazamiento al momento”, concluyó.
Por lo pronto para el estado de Sinaloa se esperan lluvias de 50 a 75 milímetros el domingo, y ya para el lunes 19 acumulados de 75 a 150 milímetros por efectos de tormentas, así que la recomendación es a mantener el seguimiento de ambos sistemas que llegarán uno tras otro a afectar a varios estados del país.