Ciudad de México. Ante el alza del precio de la tortilla, la venta de este producto adulterado o falso ha aumentado, y es que aunque son más baratas, pero por otro lado pueden causar daños a la salud. Lamentablemente, su venta se ha detectado en varios estados del país.
Pero, ¿qué son las tortillas pirata?. Son tortillas que se hacen en tortillerías o supermercados pero los dueños de estos lugares buscan engañar a los consumidores sustituyendo algunos ingredientes con el fin de abaratar costos de producción.
Una buena tortilla se hace con maíz nixtamalizado con el método tradicional y son consideradas como las más sanas.
Pero ¿cómo detectar tortillas piratas?
Tortillas de color azul
Para reconocer tortillas con colorantes azules, basta poner un poco de vinagre o limón. La tortilla de maíz azul cambiará a un color ligeramente morado y luego rosa. La tortilla falsa no cambiará, ya que los maíces azules tienen un pigmento natural que se llama antocianina, las cuales son reactivas al ácido.
Tortillas hechas con olote
Una tortilla pirata o de mala calidad, presenta un color blanquezco derivado de la mazorca o el olote del maíz. La tortilla original mantiene un color más cercano al de los granos de maíz que es amarillo.
Tortillas que se quiebran
Una tortilla que se quiebra es porque la hicieron olote y una gran cantidad de cal, a las cuales se les llama “tortillas nejas”, el uso de estos ingredientes crean tortillas quebradizas y con un mal sabor.
Tortillas que no se inflan
Cuando una tortilla es hecha con ingredientes de buena calidad tiende a inflarse cuando se calienta en el comal, y una tortilla de mala calidad difícilmente lo consigue.
Tortillas con textura
Si la tortilla tiene una textura muy rugosa, porosa o seca, es una tortilla pirata. Una tortilla que desprende fragmentos con facilidad son por lo general tortillas recicladas lo que reducen la calidad y el sabor.
Tortillas con mal sabor y olor
Las tortillas piratas tiene un olor desagradable a cal y no tiene ese olor característico de maíz.