México.- Ante los efectos del huracán Milton, la Guardia Nacional (GN) activó en los estados de Campeche y Yucatán el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que pudiera resultar afectada por las rachas de viento y las intensas lluvias.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En comunidades de los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Champotón, en el estado de Campeche, los guardias nacionales invitan a la población a alejarse de las zonas de riesgo y mantenerse pendiente de los avisos emitidos por las autoridades de Protección Civil.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el personal de la Guardia Nacional está listo con brigadas de apoyo, vehículos y equipos de rescate, además de realizar patrullajes preventivos en poblados y colonias vulnerables de los municipios de Yucatán como: Celestún, Hunucmá, Progreso, Dzemul, Telchac, Dzidzantún, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, así como en Tizimín.
Contenido de Twitter
Este fenómeno meteorológico provocó lluvias intensas, además de la formación de trombas marinas y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán, lo que generó daños en zonas rurales y urbanas, así como deslaves e inundaciones.
Ante cualquier eventualidad, los integrantes de la Guardia Nacional están organizados para intervenir como fuerza de reacción y apoyo con acciones como el servicio de vigilancia y seguridad, control de tránsito, búsqueda y rescate de personas, y evacuación de zonas de riesgo, así como el traslado y atención en los refugios temporales.
En tanto, el personal de la Guardia Nacional en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, se mantiene en alerta permanente por los posibles efectos de este fenómeno meteorológico.
Te recomendamos: Huracán Milton deja sin energía eléctrica a más de 12 mil usuarios en Yucatán y Campeche
La Guardia Nacional mantiene coordinación con las distintas autoridades para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas que pudieran resultar afectadas.