México.- Ante el ataque armado que dejó 20 muertos en Guerrero, incluidos el alcalde de San Miguel Totolapan y su padre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se reforzará la seguridad en la zona de Tierra Caliente.
Desde Palacio Nacional, durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre la seguridad en dicha zona de Guerrero luego de la cruel masacre que se registró, sin embargo descartó que el gobierno tenga contemplado enviar más elementos.
Tras considerar el asunto como “gravísimo”, el mandatario dijo que “sí (se descarta el reforzamiento en la seguridad), y se ha estado atendiendo la zona”, donde deberá aplicarse con rigor la Ley.
“Se está haciendo la investigación sobre estos lamentables hechos en San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, se está haciendo la investigación, puedo comentarles que pronto vamos a tener información, y espero que se detenga y castigue a los responsables”, expuso.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“No puedo por razones lógicas, dar más información, pero sí se está actuando, porque en nuestro Gobierno no se permite la impunidad, no es como antes que actuaban delincuentes, se cometían asesinatos, masacres y no había castigo, entre otras cosas porque había acuerdos con las autoridades”, argumentó.
Apenas ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló que la matanza es culpa del enfrentamiento y disputa por la plaza entre dos grupos criminales que operan en la zona, uno de ellos identificado como “Los Tequileros” a quien se le atribuye el crimen.
“Se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos”, dijo el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía. En la región operan Los Tequileros y la Familia Michoacana.
Cabe destacar que San Miguel Totolapan es clave para los grupos de la delincuencia organizada debido a su ubicación geográfica, pues está localizado en colindancia con Michoacán y la sierra de Guerrero.