Estados Unidos. Luego de que el ex secretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, fuera detenido en 2019 en Dallas, Texas por los delitos de tráfico de drogas, este fin de semana los fiscales estadounidenses que llevan la acusación rechazaron el retiro de cargos relacionados con el narcotráfico que pidió la defensa del exfuncionario mexicano.
Además, señalaron que García Luna facilitó el narcotráfico de 2001 hasta 2020, incluso tras haber dejado el cargo en 2012, cuando terminó el sexenio del ex presidente, Felipe Calderón.
Te podría interesar leer:
La acusación contra García Luna se basa en la utilización de sus cargos y contactos en el Gobierno mexicano para facilitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, a cambio de sobornos multimillonarios.
Finalmente los fiscales señalaron que García Luna mintió sobre su participación en estos delitos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense, y luego de su aprehensión, lo que demuestra que no había abandonado dichas actividades.
El Gobierno de Estados Unidos sostiene que cuenta en su poder con más de un millón de fojas que presentará ante la Corte para probar las acusaciones, también decenas de miles de documentos financieros, fotografías, videos, grabaciones y el contenido de aparatos electrónicos como computadores y teléfonos inteligentes.