México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha dado apertura a una carpeta de investigación contra el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal, quienes han sido considerados parcialmente responsables por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según lo expuesto por el organismo, Garduño Yáñez y Vidal Islas incurrieron en presuntas conductas delictivas, pues habrían incumplido con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal).
Te puede interesar: Repatrian a migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez en avión de la Fuerza Área
En este sentido, la FGR ha decidido proceder penalmente en contra de los directivos del Instituto Nacional de Migración (INM), pues ambos deberían responder por los delitos en contra de 65 migrantes, 40 por homicidio y 25 por lesiones, en el Centro Provisional Migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se originó un mortal incendio la noche del 27 de marzo.
Fiscalía argumenta que Francisco Garduño y Antonio Andrés omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias; y, más aún, se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados. En este sentido, se enfatizó:
Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia. Por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Cabe señalar que, hasta el momento, se han desprendido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas; tres de las cuales son servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM); una que es personal de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y una persona de origen extranjero que inició el fuego.