?Ciudad de México.-
A pesar de las revelaciones de Wikileaks de que el gobierno del presidente Felipe Calderón permitió que el FBI interrogue a los indocumentados -sobre todo centroamericanos- detenidos en México, Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que estas prácticas se realizaran en el país.
Tajante el funcionario federal aseguró que la información es falsa, cuando se le cuestionó si hay agentes de Estados Unidos interrogando a migrantes, dijo “no”.
¿Es falsa esa información? “Sí”, sostuvo lacónico, en torno a la información que difundió el fin de semana pasado el diario El País sobre uno más de los cables diplomáticos revelados por Wikileaks.
En el cable 154291, del 16 de mayo de 2008 se detalla que “el Cisen, que es nuestro principal interlocutor en la lucha antiterrorista, ha permitido a funcionarios del gobierno de Estados Unidos entrevistar a los extranjeros detenidos en los diferentes centros de detención desplegados por todo el país para recabar potencial información sobre terrorismo”.
Sin embargo, el funcionario encargado del resguardo de los migrantes indocumentados negó la veracidad de esta información, en una breve entrevista que ofreció en Los Pinos.