México. El exrector de la UNAM y ex ecretario de Salud, el doctor Guillermo Soberón Acevedo, murió a los 94 años de edad.
A Soberón Acevedo se le reconoce por abrir el capítulo de la histórica descentralización de los servicios de salud en el país y lograr que los mexicanos hoy tengan el derecho a la salud garantizado en el artículo 4º de la Constitución.
Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo coronavirus .
Te puede interesar: México muy cerca de las 84 mil muertes por COVID-19
Además, nació el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y se crearon alrededor de 800 centros de salud y hospitales generales.
Otra de sus grandes aportaciones a la salud pública fue su impulso a los Días Nacionales de Vacunación contra la Poliomielitis que ayudaron a erradicar la enfermedad.
El doctor Guillermo Soberón Acevedo es uno de los rectores que logró conformar un grupo académico-político muy importante en la UNAM, del cual se desprendieron seis rectores. Fue rector de la máxima casa de estudios, de 1973 a 1981, luego de un periodo convulso que obligó la salida anticipada de sus antecesores.
Soberón fue así el segundo en lograr un rectorado de ocho años completos, desde 1945, con la estabilidad que propició la Junta de Gobierno en la vida interna de la Universidad Nacional.
Cabeza de un grupo de poder que ha extendido su influencia por décadas, su alianza con los juristas, encabezados por Jorge Carpizo y los científicos, con José Sarukhán, quienes fueron sus colaboradores, dieron pie a que su influencia se mantuviera. José Narro Robles comenzó a tener presencia en la UNAM desde el rectorado de Soberón.