Guasave, Sinaloa. Los planteles educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron los que cerraron las puertas las brigadas de salud que llevaban la fumigación en el municipio de Guasave, pese al alto ausentismo que tienen por contagios de dengue, criticó la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.
Debes leer: Directores de escuelas rechazan fumigación contra el dengue del Ayuntamiento de Guasave: Salud
El primero en abordar el tema fue el regidor del Partido Verde, Noé Molina Ortiz, que al expresar su preocupación por las complicaciones que se está presentando en quienes adquieren la enfermedad, dijo que le llamó la atención que, en esta institución educativa, que cuenta con un gran número de alumnos hayan rechazado la fumigación que ofreció gratuitamente el municipio.
La alcaldesa Ramírez Montoya confirmó lo dicho por el edil, detallando que les han reportado numerosos contagios en jóvenes alumnos del nivel media superior y superior, sobre todo alumnos de esta institución.
“Me llama poderosamente un caso, de la UAS que no hayan permitido el paso de las brigadas de fumigación, cuando hay un alto índice de alumnos contagiados de dengue. Si bien es cierto, aquí está la doctora Leyva, yo le pregunté y creo que no la dejaron pasar, aún a pesar del alto nivel de ausentismo, pero sin el permiso no podemos pasar”, criticaron.
Ante lo expuesto por la directora de Salud, que no todas las instituciones educativas están colaborando, la alcaldesa también señaló que la secundaria privada en la que estudiaba la adolescente que recientemente falleció bajo la sospecha de dengue, tampoco ha solicitado fumigación.
Te sugerimos: “El dengue está fuera de control; ahora es más peligroso y Guasave ocupa el segundo lugar en Sinaloa”
Es así que se acordó reforzar esfuerzos para evitar la multiplicación de casos positivos de dengue haciendo el llamado a las instituciones educativas para que abran sus puertas a las brigadas de fumigación; en el caso particular de la UAS en el cabildo se acordó enviar una carta de extrañeza, para que la autoridad educativa explique o justifique el motivo del rechazo.