Los Mochis, Sinaloa. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en México, Marko Cortés, fue expulsado de Venezuela tras presuntamente participar en actos proselitistas previo a las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.
El hecho divide opiniones. Por un lado, la senadora Imelda Castro Castro señaló que se extralimitó al involucrarse en elecciones de otro país y por otro la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez, criticó el hecho porque iba en calidad de observador de los comicios de esa nación.
Debes leer: AMLO reconocerá triunfo de Maduro si se confirma la tendencia del voto
La senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mencionó que Venezuela está en su derecho de validar o no las solicitudes para fungir como observadores en las elecciones que celebraron este domingo 28 de julio donde se declaró ganador a Nicolás Maduro.
Dijo que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional se sumó a actividades proselitistas de uno de los candidatos y no es correcto porque él es mexicano, no venezolano.
“Desde las reglas de otro país y de prohibición de participar en las actividades políticas y en las decisiones, yo creo que Marko se equivocó al hacer eso, porque él puede participar en México y hacer lo que quiera, pero no en otros países, porque él es mexicano, entonces no tenía por qué ir a acompañar a candidatos”, precisó.
Por su parte, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Paloma Sánchez Ramos, criticó la expulsión de Marko Cortés de Venezuela, al igual que ocurrió con observadores acreditados de varias partes del mundo y consideró que lo hicieron porque no querían ojos puestos en el fraude electoral para favorecer a Nicolás Maduro.
“¿Por qué te molesta que te participen como observadores?, porque sabían que venía este gran fraude, a medida que ellos tenían bastante en cada uno de sus países muchos de los seguidores que podían anunciar que está pasando en Venezuela y prefirieron ocultarlo”, expuso.
Mencionó que hubo expulsión de expresidentes de Bolivia, Costa Rica de Panamá, legisladores de España y varios políticos del mundo.
Lamentó que a María Corina Machado no se le permitió registrarse como candidata a la presidencia y a Edmundo González que pudo participar en el proceso como aspirante opositor no le autorizaron espacios públicos para la propaganda y fueron para Nicolás Maduro.