MÉXICO.- Mejorar las condiciones laborales en México parece ser una de las tareas fundamentales de los legisladores en la actual administración ya que luego de una reunión entre diputados y senadores para decidir sobre las propuestas de Reforma para la jornada laboral que se han propuesto durante 2023. Ahora se tendrá que analizar una decisión que tiene que ver con el descanso obligatorio de los trabajadores de México
Antes de este nuevo día de descanso obligatorio en México, sólo existían 7 días feriados que podrían obtener gracias a la ley pero, parece que este año tendrán la oportunidad de disfrutar de un día para reponer las energías. Recordemos que una de las propuestas de Reforma a la jornada laboral 2023 busca la reducción del horario de trabajo para mejorar muchos aspectos en los trabajadores.
Te sugerimos: Diputados suspenden discusión para reducir jornada laboral en México ¿Cuál fue la razón?
Esta decisión recaerá en los legisladores de México, quienes precisamente son quienes dan origen al nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores, con el que también se le busca dar notoriedad a los procesos institucionales que existen en nuestro país y que tiempo atrás no tenían el peso que tenían como hoy.
Este nuevo día de descanso obligatorio para trabajadores surge a raíz de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en México, la cual dice que se otorgará un día feriado cuando se lleven a cabo debido a que se realizarán las ceremonias por el cambio de la titularidad del poder Ejecutivo de la nación. Dentro de este día se llevará a cabo la toma de posesión, la entrega de la banda presidencial y el discurso inaugural del presidente electo.
Las autoridades aseguran que este nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores de México, es una nueva forma de celebrar la democracia y la transición pacífica del poder en nuestro país mexicano. La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en México entró en vigor durante el mes de enero de este año y por ende, en este 2024 será el primero en el que los empleados dentro de nuestro país, puedan gozar de este periodo de descanso.
Luego de una Reforma a la jornada laboral el año anterior, se confirmó que la transición de poderes quedará estipulada para el 1 de octubre, luego del proceso electoral. Esto quiere decir que con el cambio de presidente, habrá día feriado por lo que esta fecha se añadirá al calendario como un nuevo día de descanso obligatorio para todos los trabajadores en México, quienes de este modo podrán celebrar la democracia.