México.- El océano Pacífico nuevamente se agita y advierte temporal ciclónico a partir de la formación de la depresión tropical Diecinueve-E (19-E), al sur de las costas de Chiapas y que en cuestión de horas dará vida al ciclón Pilar, el número 16 en asumir nombre en la actual temporada 2023.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó poco después de las 14:00 horas, que los desprendimientos nubosos de la depresión 19-E, originarán lluvias puntuales intensas en dicha entidad. A su vez, se prevén vientos con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de Oaxaca, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec. Se mantiene en estrecha vigilancia.
Con la depresión tropical 19-E el océano Pacífico ya tiene en registro un total de 19 sistemas en esta temporada; de estos, un total de 15 han asumido nombre y hasta el momento cuatro se han quedado como depresión tropical
La distancia al lugar más cercano de este sistema, es a 520 kilómetros al suroeste de San Salvador, El Salvador, y a 570 km al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas. Al momento se encuentra estacionario con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/.
Debes leer: La depresión tropical 19-E ya está activa en el Pacífico ¡El ciclón Pilar está a poco de nacer!
El organismo oficial del clima en México destaca que por la depresión tropical 19-E, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Oaxaca y Chipas, además del Golfo de Tehuantepec, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico, durante la noche de este sábado 28 de octubre, o durante la madrugada del domingo 29, el sistema evolucionará a la tormenta tropical Pilar, que llega tras la devastación ocasionada por el poderoso huracán categoría 5 en Guerrero.
De momento no se indica una evolución mayor de este sistema que podría mantenerse semiestacionario a más de 500 kilómetros de Chiapas, por lo que será la El Salvador, el que estará recibiendo de momento las mayores aportaciones lluviosas; no obstante y debido al oleaje que se activa por la costa sur de México, el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, ya fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores.
Contenido de Twitter
Y mientras la depresión tropical 19-E se mantiene prácticamente estática, México está por ver extendido un frente frío (número 8), del que se activará un evento de norte que llegará hasta el sur del país, y este podría limitar a la próxima tormenta tropical Pilar en un movimiento e intensificación acelerados.
Puedes leer: El Pacífico mantiene condiciones para la llegada de “Pilar”, el ciclón número 16 de la temporada
Sin embargo, la vigilancia debe estar activa ya que durante el mes de octubre todos los sistemas que se han desarrollado han tenido la capacidad no solo de tocar tierra mexicana, también de mantenerse erráticos y tener una intensificación desmedida, tal y como lo hizo Otis con su nivel 5, Norma con dos choques en tierra, Lidia que cambió constantemente de rutas, y Max que nació y en tiempo récord se dirigió a tierra.
Te sugerimos: Galería: Este es el antes y después del impacto de “Otis” en Acapulco
Los impactos en tierra de sistemas tropicales en las costas mexicanas son hasta el momento cinco, uno en agosto, y el resto en el mes de octubre:
1.- Hilary: Alcanzó la categoría de huracán cuatro durante su recorrido. Se fue degradando, y al tocar tierra (el 20 de agosto), lo hizo como tormenta tropical en San Quintín Baja California, afectando además a otras zonas de Baja California Sur como Santa Rosalía, Mulegé, entre otras.
2.- Lidia: como huracán 4 golpeo Jalisco el 10 de octubre.
3.- Max: como tormenta tropical impactó Guerrero el 8 de octubre.
4-. Norma: huracán categoría cuatro que tuvo doble impacto: como huracán 2 en BCS (21 de octubre), y como depresión tropical en Sinaloa (23 de octubre).
5.- Otis: como huracán categoría cinco golpeó a Guerrero (Acapulco punto de choque), el lunes 24 de octubre. El hasta el momento, el sistema más poderoso de la temporada 2023 y de los últimos tiempos.