México.- Poco después de las 14:00 horas de este sábado 28 de octubre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó la activación de la depresión tropical 19-E.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El sistema se activó de una zona de baja presión que se alimentó de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno que llegaron desde el mar Caribe hace un par de días. La evolución del nuevo sistema del que podría nacer la tormenta tropical Pilar en cuestión de horas, había sido lenta, hasta este día.
Al momento, los intereses sobre este sistema se centran en Centroamérica, específicamente en El Salvador y Guatemala, zonas que ya reciben desprendimientos nubosos que alcanzarán parte de México (Chiapas y Oaxaca).
Contenido de Twitter
“A las 400 p. m. CDT (2100 UTC), el centro de la depresión tropical Diecinueve-E estaba ubicado cerca de la latitud 10,5 norte, longitud 92,7 Oeste. La depresión está estacionaria y se anticipa poco movimiento este fin de semana”, indicó el NHC”
Puedes leer: El Pacífico mantiene condiciones para la llegada de “Pilar”, el ciclón número 16 de la temporada
El organismo con sede en Miami, Florida, pronostica que el sistema se moverá hacia el noreste muy probablemente el próximo lunes, y podría estar acercándose a las costas de El Salvador o Guatemala el martes.
Los vientos máximos sostenidos de la depresión tropical 19-E están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y se espera un fortalecimiento gradual durante las próximas 72 horas.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el domingo, la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se localizará cerca de las costas de Chiapas, su amplia circulación originará lluvias intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Chiapas y Oaxaca.
Contenido de Twitter
Con la depresión tropical 19-E, el océano Pacífico ya tiene en registro un total de 19 sistemas en esta temporada 23, de estos, un total de 15 han asumido nombre y hasta el momento cuatro se han quedado como depresión tropical.
La depresión tropical 19-E llega cuando el poderoso huracán Otis en categoría 5 devastó las costas del estado de Guerrero, el cual deberá esperar meses incluso años para poder volver a la normalidad después de que vientos superiores a los 330 km/h y lluvias torrenciales lo afectaron.
Te sugerimos: Galería: Este es el antes y después del impacto de “Otis” en Acapulco