México.- De acuerdo a la reforma judicial hoy vence el plazo para que los jueces y magistrados que no quieran participar en el proceso electoral que se realizará a partir del próximo año presenten su renuncia, algo a lo que están siendo forzados, expresó Adriana Ortega Ortiz.
Le recomiendo leer: Les deseamos suerte a quienes decidan participar en el elección: jueces
La magistrada se dijo “muy enojada”, por esta situación que ha llevado a dimitir a 255 magistrados y 170 jueces, hasta el momento, sin empleo. “Estoy muy enojada me parece sumamente injusto todo lo que está pasando a diversos niveles”, comentó.
“Lo que está ocurriendo es que los magistrados y jueces están siendo forzados a desconocer su propia carrera judicial que está conformada por experiencia y por demostración de conocimientos avanzados en derechos, y hoy tenemos que decir que nuestro trabajo de años, que nuestra carrera judicial no importa en lo más mínimo. seamos los que vamos o los que nos quedamos”, comentó.
Ortega Ortiz señaló “¿Qué pasa con lo que se quedan?, tendrán que contender en una elección donde tendrán que contender en igualdad de condiciones con personas que tal vez no tendrán las calificaciones adecuadas ya que estarán los partidos políticos involucrados y sabemos que cuando los poderes públicos participan existe una enorme sospecha de que las personas que surgirán en las elecciones no tendrán el perfil adecuado”, comentó.
Le puede interesar: ¿Dónde está el “llegamos todas”? Nos fuimos la mitad: magistrada Ortega sobre tómbola del Senado
Agregó que desde otras trincheras, están señalando que los jueces y magistrados están renunciando y aprovechándose de su conocimiento del derecho para sacar ventaja sobre el tema, agregó que “eso de que declinaron voluntariamente a no presentarse a la elección, es una mentira, no nos queremos ir, queremos trabajar, queremos aportar… Queremos darle a la gente justicia de calidad e independiente. Queremos una justicia cercana al pueblo pero queremos una justicia alejada de los poderes públicos”, comentó.