México. – La magistrada Adriana Ortega Ortíz dio a conocer que con la decisión del Senado para elegir las plazas del Poder Judicial que se van a someter a elección en 2025, se eliminó la mitad de los espacios que actualmente ocupan mujeres.
“En la judicatura tenemos 474 plazas que son ocupadas por mujeres, 287 juezas y 187 magistradas. De esas 474 mujeres salieron (en la tómbola) 224, es decir nos acercamos casi a la mitad de las plazas ocupadas por mujeres, la mitad, de un golpe… la mitad de las mujeres juzgadoras se van a su casa, si no se someten a la elección. ¿Dónde está el llegamos todas? porque hasta donde yo me quedé, al menos en el Poder Judicial, nos vamos la mitad”, comentó.
Debes leer: Senado aprueba reforma sobre “supremacía constitucional” para “blindar” reformas
La magistrada señaló que es un error la manera en la que decidió elegir las plazas ya que con esta decisión 224 mujeres perderán su carrera, “porque no decidimos que todas las mujeres se fueran en 2027, porque no les dimos a esas mujeres con proyectos de vida (dentro del Poder Judicial), dos años más para reajustar esos proyectos de vida”, cuestionó.
Agregó que “dada la escasa representación en el Poder Judicial lo más sencillo, lo más afirmativo, la mejor medida, era llevarse todas las plazas de mujeres a 2027, pues en realidad no estamos consiguiendo igualdad sustantiva, por lo menos no en el Poder Judicial”.
Entérate de toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Ortega Ortíz lanzó también una pregunta “¿de verdad se tenía que ir la mitad de las mujeres juzgadoras a su casa para lograr la paridad? a mi no me parece, si hubieran dejado todas las plazas de mujeres y la representación hubiera subido un 10 por ciento, no que de esta forma, nos fuimos la mitad”, comentó.
La magistrada destacó también que tanto las mujeres como los hombres que se rehúsan a participar en el proceso electoral que plantea la Reforma Electoral o los que pierdan dicha elección, recibirán una indemnización.
Te sugerimos: “No se define con tómbolas quién se queda en prisión”: Jueza que liberó a presunto exescolta de “El Chapo”
Ortega Ortíz destacó también que la Reforma Judicial tiene además otros problemas de género no solo para las juzgadoras sino también para las mujeres en general.
“Imaginen los jueces que tengan que juzgar mujeres acusadas de asesinar a sus hijos, o a sus parejas, o aquellas que participan en narcotráfico o en trata de personas, esos delitos son muy mal vistos por la sociedad, el juez dirá a mi electorado no le gusta el narcotrafico, no le gusta la trata de personas, entonces ya estará pensando en declararlas culpables”, comentó.
Por su parte el magistrado José Rogelio Alanís García, calificó como negativa la forma de elegir las plazas que se someterán a la elección el próximo año y que es todavía más negativa para las mujeres. “Actualmente las mujeres significan la cuarta parte de las plazas en el Poder Judicial y con este acto se fueron la mitad”.