México.- La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal detectó en la Ciudad de México el primer caso de sarampión en el país, cuyo caso es importado y fue confirmado el pasado 14 de marzo.
Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres. La madre refiere que el inicio de síntomas ocurrió el día previo al vuelo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En un comunicado se detalló que la detección inicial se realizó en el AICM y se evaluó en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. Posteriormente se realizaron las pruebas correspondientes y el resultado fue positivo a sarampión, confirmando el diagnóstico al día siguiente de su identificación.
Una vez que se identificó la enfermedad, se inició protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México.
Durante la exploración física, el menor presentaba síntomas compatibles con sarampión, como exantema maculopapular con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores, además, conjuntivitis, tos, coriza y fiebre.
Actualmente el paciente se encuentra estable y en recuperación en domicilio. Es originario de Rumania y residente de Hungría. Los países de tránsito en los últimos tres meses fueron Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.
Te recomendamos: México protegerá a connacionales en Texas ante ley SB4: SRE
Las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión.
Cabe precisar que desde hace casi cuatro años no se registraban casos de sarampión en México.
Debes leer: ¿Qué vacunas y en qué edades se puede aplicar para protegerse contra el sarampión?