México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que lanzará un mecanismo legal para proteger a los connacionales que radican en Texas, Estados Unidos, ante la posible aprobación de la ley SB4 que permitiría a la policía de dicha región detener a los migrantes bajo la sospecha de haber entrado de manera ilegal a dicho país.
Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, la titular de la SRE, Alicia Bárcena, dijo que el gobierno protegerá a los connacionales que radican en dicho estado.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Nosotros vamos a proteger en primer lugar a nuestros connacionales y tenemos 11 consulados en Texas que tienen instrucciones para brindar protección, apoyo, orientación en caso de que se enfrenten algún problema, está disposición un sistema de apoyo legal para cualquier persona que empiece a tener ya algún problema”, dijo la funcionaria.
Contenido de Twitter
Además, Alicia Bárcena aseguró que le ley conocida como SB4 es inconstitucional al asegurar que le tema migratorio le corresponde al gobierno federal de Estados Unidos, y no a las autoridades de Texas.
Ante esto, sostuvo que la postura de México es de rechazo ante dicha legislación tras considerar que criminaliza la migración.
Te recomendamos: “Es hoy”: AMLO se reunirá con gobernadores en Oaxaca ¿De qué hablarán?
“Esta ley es profundamente inconstitucional porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, no vamos a permitir ninguna acción el estado de Texas ni las autoridades ni los policías ni nadie que actúe en materia migratoria a nivel Estatal”, subrayó.