México.- Este viernes 1 de diciembre el gobierno de México emitió una nueva medida contra el matrimonio infantil, pues entró en vigor el decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual establece los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio en el país.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que, con esta modificación, las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, “deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”.
Te puede interesar: ¡Buenas noticias! AMLO anuncia incremento del 20% al salario mínimo para 2024
Y es que, además de establecer como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, las autoridades a cargo deberán implementar acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración, desplazamiento o en exclusión social.
En este punto cabe aclarar que, según la nueva reforma aprobada en marzo de 2023, el matrimonio infantil en México será castigado con una sanción de 8 a 15 años de cárcel y de 1 mil a 2 mil 500 días de multa. Sin embargo, la pena puede ascender hasta 22 años de prisión en caso de que la víctima pertenezca a algún pueblo indígena o de origen afromexicano.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
En tanto, el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI identificó a “224 mil 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación de unión y 21 mil 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal”.
Esto indica que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal, que es justamente lo que se quiere evitar con la modificación al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual establece oficialmente los 18 años como edad mínima para casarse en México.