México.- Luego de que el peso mexicano se depreciara durante los últimos días tras el nerviosismo de los mercados por las 18 reformas constitucionales que se pretenden hacer en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha devaluación es normal.
Durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la economía del país es sólida y la depreciación es normal por diferentes circunstancias nacionales e internacionales.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Es algo normal, debemos los mexicanos celebrar que la economía de nuestro país está muy sólida, tenemos una economía fuerte (…) Es natural, normal, que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda”, indicó.
“Ayer siguió siendo el peso durante los últimos tiempos, la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Llegó en la pandemia a 25 pesos y ayer ni siquiera llegó a 18 pesos, estamos hablando de siete pesos menos. Claro que ya nos estábamos acostumbrando a 16.60”, señaló.
López Obrador reconoció que la reforma al Poder Judicial causa nerviosismo en los mercados, ya que se pretenden elegir por voto popular a los jueces, magistrados y ministros.
“Es lo que tiene que ver con los mercados, pero ni siquiera es algo general, es porque hubieron elecciones. Es más, el lunes subió el dólar y todavía no se sabía bien lo de la mayoría calificada”, declaró.
Contenido de Twitter
“Ah, porque quiero aclararles que de todas las reformas que estamos promoviendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al poder Judicial, ¿por qué creen? Por que el Poder Judicial está secuestrado, está al servicio de una minoría, de los de arriba, ya lo he dicho aquí y ellos lo saben muy bien”, expuso.
Te recomendamos: ¿Vas a comprar dólares? ¡Ojo, lo encontrarás arriba de los $18
La caída del peso y de los mercados se dio luego del desplome del “lunes negro”, que hace tres días vivieron los centros bursátiles y la moneda mexicana, tras el triunfo electoral de la morenista Claudia Sheinbaum.