México.- Estamos a tres meses de que terminar el 2024, y la buena noticia para todos los trabajadores es que todavía quedan bastantes días festivos y prestaciones que se pagarán a los trabajadores antes del 31 de diciembre de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.
Es por ello, que te diremos cuales son las prestaciones que te deben dar antes de culminar el año.
Te sugerimos: ¿Vas a renunciar a tu trabajo? Estas son las prestaciones que te deben pagar, que no te engañen
Día festivo trabajado
En días y meses de este 2024 habrá algunas fechas festivas por lo que debes de saber que son el 16 de septiembre, 1 de octubre, 20 de noviembre y 25 de diciembre. Con ello los trabajadores tienen derecho a ser compensados con un pago extra aparte. A los que les toque laborar estos días, se les debe pagar más del doble de lo que perciben en un día.
Prima dominical
La Ley Federal del Trabajo nos dice que los trabajadores que presten servicio el domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Este dinero extra se paga junto con tu salario, ya sea que lo recibas de manera semanal, quincenal, catorcenal o alguno otra forma.
Prima vacacional
La prima vacacional es una prestación que los patrones deben otorgar a sus trabajadores, la cual no debe ser menor al 25% del salario que les corresponda durante sus vacaciones.
Para tener derecho a la prima vacacional, los trabajadores deben haber cumplido un año de servicio en la empresa. La forma en que se deposite la prima vacacional puede variar según las políticas de la empresa, pero puede ser al hacer efectivos los días de descanso o al cumplirse otro año de servicio.
Aguinaldo
El aguinaldo es un derecho laboral que reciben las personas trabajadoras en México como retribución económica. Por ley, equivale a 15 días de salario, aunque hay algunas empresas que otorgan hasta 30. Esta retribución debe de entregarse antes del 20 de diciembre para que los trabajadores puedan realizar sin contratiempos sus compras de fin de año.