México.- El atún es un alimento que a menudo se usa en los hogares mexicanos, pues su rico sabor y su facilidad de preparación hacen que a menudo sea llevado a la mesa a través de diferentes recetas. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado cuál es aquella marca que engaña a los consumidores por contener más soya de la que declara en su etiqueta.
En el estudio se analizaron 52 productos, de los cuales 12 eran de presentación compacta o sólida; 13 en trozos, 17 en hojuelas y 10 desmenuzados. Entre los aspectos referenciados se contempló la información en su etiqueta, el contenido del envase y el contenido de soya.
Te puede interesar: ¿En la lista negra? Profeco revela cuáles son las papitas más dañinas para la salud
Como resultado, la Profeco determinó que el atún de la marca Aurrera es engañoso con los compradores, pues contiene de 21 a 22 por ciento de soya en masa drenada, y no el 14 por ciento que indica en su etiquetado.
Además, el producto también “puede confundir al consumidor al presentar fecha de caducidad y de consumo preferente”. Esto debido a que la fecha de caducidad indica el momento hasta el que un producto puede consumirse de forma segura, mientras que el consumo preferente es la fecha en que expira el periodo en el cual el alimento envasado puede ser ingerido sin riesgo.
Otros productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y pueden ser sujetos a medidas precautorias o requerimientos al proveedor son: Calmex, Great Value, Ke Precio!, Mazatún, Precissimo y Valley Foods.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Por lo anterior, la Profeco recomienda a los consumidores poner en práctica las siguientes recomendaciones:
– Leer la etiqueta del atún enlatado
– Revisar los ingredientes, ya que algunos de estos productos pueden contener alérgenos.
– Verificar su fecha de caducidad y evitar consumir productos que hayan vencido.
– No adquirir si el empaque está dañado o presenta alguna alteración
– Vaciarlo en un recipiente hermético si no se termina, lo que ayudará a mantenerlo fresco y evitará que absorba olores no deseados del refrigerador.