México.- El pasado fin de semana, madres del colectivo “Hasta Encontrarte”, encontraron alrededor de 41 bolsas de plástico en Irapuato, Jalisco, que contenían restos humanos.
El colectivo “Hasta encontrarte” a través de redes sociales, dio a conocer el hecho y lamentó lo sucedido.
“Nos duele el alma, nos duele la muerte atroz. Ahí están bajo tierra los resultados de la coordinación de los tres niveles de gobierno para regresar la paz a Guanajuato”, se lee en redes.
Contenido de Twitter
Según informes del grupo de madres buscadoras, los restos fueron localizados en “una de las tantas fosas que hay en Irapuato”.
Te sugerimos: AMLO confirma dos mexicanos heridos durante estampida en Corea del Sur
Por otro lado, familiares de víctimas de desaparición, solicitaron una pronta identificación de los restos para poder hacer la entrega lo más pronto posible a los familiares de quienes resulten ser algunos de estas osamentas, ya que el procedimiento suele tardar.
Es por ello, que el personal de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, procedió con la exhumación de restos y su traslado a los servicios forenses para su pronta identificación y que familiares pueda hacer el siguiente procedimiento que es darles cristiana sepultura.
Los trabajos comenzaron desde el pasado sábado, desenterrado otros 9 paquetes y el domingo a las 8 de la mañana siguió la búsqueda donde han desenterrado al menos otros 10 paquetes y una osamenta completa, de acuerdo a versiones extraoficiales. Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido un informe oficial de este hecho.
El colectivo de madres buscadoras de desaparecidos, afirmó que confirmó que la fosa clandestina tendría mas de un año y medio de uso, debido al estado de los restos humanos.
“ Hasta el momento van 42 paquetes de restos humanos, es triste lamentablemente llamarles así, pero no se les puede llamar de otra manera. Son partes de cuerpos que no se distinguen si son torsos, cabezas, están totalmente emplayados dentro de una bolsa negra”, mencionaron.
Los cuerpos han sido desenterrados a una profundidad a los 2 metros explicaron, el terreno que está bardeado no era una zona de “exterminio” , sino utilizado como fosa clandestina.
“Todo nos indica que… lo usaban como panteón. De los emplayados no se puede dar información porque no se puede ver absolutamente nada, sólo los peritos nos confirmen que son restos humanos. Encontramos una osamenta al parecer femenina con temporalidad un año y medio de haber perdido la vida, la descripción de la prenda no la podemos dar porque estaban en su mayoría quemadas”, puntualizaron.