Al momento

México

En México 2.3 millones de niños y adolescentes realizan trabajos no permitidos

La explotación infantil se concentra en menores de entre los 5 a 17 años de edad, revelan datos de organismos no gubernamentales

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Ciudad de México.- México es el segundo país de América Latina con más índices de trabajo infantil, según dato de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Pero datos del último Módulo de Trabajo Infantil realizado por el INEGI, reveló que en el país existen 2.3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, el 89 por ciento de ellos en ocupaciones no permitidas.

Además casi el 40 por ciento de los niños no recibe un salario por su trabajo y 29 por ciento labora jornadas de más 36 horas a la semana, en actividades agrícolas, ganaderas, la minería y la construcción son los sectores con más mano de obra infantil.

Hay instituciones que protegen los derechos de los niños como la  Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim),  quienes califican como “brutales” los niveles de desigualdad en el país y eso explica por qué hay tantos niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años

“Somos una de las 20 economías más poderosas del mundo”, pero 47 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza, recalcan activistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que marca que  22 millones de niños son pobres, y de ellos, 4.7 millones padecen la pobreza extrema.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es todo empleo que les priva de su niñez, “su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, también es aquel que les impide asistir a clases”.

En México, más de 915 mil niños no asisten a la escuela porque tienen un trabajo, a esa cifra hay que sumarle otros 111, mil 300 que no estudian porque realizan trabajo doméstico en su propio hogar.

En 2013, el gobierno federal formó una comisión intersecretarial para prevenir y erradicar este problema, en 2014, se creó el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y para  2015, los legisladores reformaron la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima para comenzar a trabajar a los 15 años.

A pesar de esto, no hay políticas de Estado efectivas para atender este problema, coinciden Pérez García e Isabel Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Ambos lamentan que, debido a la política de austeridad del gobierno actual, el Inegi ya no podrá realizar los estudios para actualizar las estadísticas de trabajo infantil.

De los 2.3 millones de trabajadores infantiles, 70 por ciento son niños y 30 por ciento niñas,  se vive en un país machistas señalan especialistas, donde por otro lado, subrayan, a las niñas se les educa para trabajar en espacios privados, como el hogar.

Ocho de cada 10 trabajadores del hogar menores de 17 años son niñas. En tanto, la mayoría de los niños trabajadores (40 por ciento) se emplea en el sector agrícola.

En esta última industria hay tres situaciones urgentes por atender,  debe prohibirse el trabajo de menores de 15 años las empresas agrícolas, les prohibieron el ingreso no sólo a los campos, sino a los albergues, donde podrían esperar a sus padres mientras ellos trabajan.

La segunda, es que hay muy pocas inspecciones, ycuando una se llevan a cabo es sobre aviso, lo que deja tiempo para que “maquillen la zona”, donde también hay presencia de niñas, más de 84 mil  laboran en campos.

En tercer lugar, todo este panorama ha llevado a criminalizar la presencia de niños en zonas agrícolas, adjudicando la responsabilidad a los padres, pero mientras las empresas agrícolas o el Estado no les den alternativas de cuidado para sus hijos, como albergues o guarderías, se los seguirán llevando al campo.

Los elementos culturales, como el que los padres enseñen a sus hijos a sembrar han sido aprovechados por los empleadores, señala los activistas, por un solo sueldo obtienen el trabajo de toda una familia, niños incluidos, para quienes tienen actividades “acorde a ellos”, como recolectar frutos en enramadas.

Por una jornada ganan entre 120 a 250 pesos, pero el salario depende del tipo de producto, de los ciclos agrícolas y de si es niña o niño, las empresas que ocupan trabajo infantil son trasnacionales, que exportan productos a Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

Pero también hay agricultores medianos nacionales, que distribuyen los productos agrícolas en las centrales de abasto Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México.

Una de las estrategias gubernamentales para erradicar el trabajo infantil en este sector, es otorgar a las empresas un distintivo que las acredite como organizaciones que no contratan a niños. Sin embargo, hay muchas maneras en las que la mano de obra de la infancia de este país sigue presente en la economía, señaló  Isabel Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.