México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya había anticipado que un fuerte temporal lluvioso se establecería durante el fin de semana en México. También detalló que la responsable sería una zona de baja presión con probabilidad ciclónica, que interactuaba con la onda tropical número 14.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El temporal llegó, los sistemas interactuaron, pero no lograron la culminación, y el séptimo ciclón de la temporada dejó su poder en tierra con lluvias intensas, antes de dar el siguiente paso a una depresión o tormenta tropical.
Esto hizo que la tormenta tropical Gilma limitara su activación y se reservará para mejores momentos, unos que sin lugar a dudas se acercan debido a que el ambiente típico de agosto con lluvias y temperaturas extremas, ya es un hecho.
Pero algo ya fue notorio con el sistema que no pudo evolucionar, las ondas tropicales están abarcando más espacio; sus efectos suben y se mueven cercanos a tierra, lo cual nos habla de que estaremos viendo y sintiendo más inestabilidad en la costa.
Contenido de Twitter
Y si hasta aquí hacemos un resumen de los primeros cuatro meses de la temporada de huracanes 2024 en el océano Pacífico, la mejor forma de describirlo es de la siguiente manera: mayo, sin actividad; junio aletargado; en julio inicia el despertar y en agosto se empiezan a ver sistemas más cercanos a la costa.
Contenido de Twitter
La temporada de huracanes 2024 en el océano Pacífico fue pronosticada con 15 a 18 sistemas; hasta el momento suma seis:
1. Aletta: que estuvo activo del 4 al 11 de julio, y que se quedó como tormenta tropical muy lejos de costas mexicanas.
2.- Bud: con registro del 24 al 26 de julio como tormenta tropical y alejado de México.
3.- Carlotta: Carlotta, activa desde el pasado 31 de julio y hasta la fecha, logró confirmarse como el primer huracán de la temporada..
4.- Daniel: activo del 4 al lunes 5 de agosto. Su vida fue muy corta.
5.- Emilia: también nacida el domingo 4 de agosto y cuatro días después. Junto con el sistema 6 de la temporada, activó el efecto Fujiwhuara el día 7.
6.- Fabio: nació el día 5 y el día 7 fue absorbido por Emilia, dando paso al efecto Fijihwara.
La temporada de huracanes todavía
no llega a la mitad de sistemas pronosticados. Recordemos que en el Pacífico, el inicio se dio el 15 de mayo y se mantendrá hasta el 30 de noviembre; en este periodo deben ocurrir al menos de 15 a 18 sistemas:
-De 8 a 9 tormentas tropicales (se han registrado cinco).
-De 4 a 5 huracanes uno o dos (se ha registrado uno categoría 1).
-D 3 y 4 sistemas mayores en los niveles tres, cuatro y cinco (ninguno hasta el momento).
Los próximos nombres por asignar a los sistemas tropicales que se registren son: Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke