México.– El océano Pacífico calmó, de momento, su interés “tormentoso”. Estuvo cerca de activar al sistema siete de la temporada pero no lo logró. Cosa contraria sucesión en el Atlántico en donde hoy en día se tiene al potencial ciclón tropical cinco, con muchas ganas de pasar a los siguientes niveles.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
El sistema se activó el domingo y a mil 530 kilómetros al este-sureste de Antigua, y a 4 mil 195 km al este de Cancún, Quintana Roo, muy lejos de costas mexicanas que solo verán pasar este sistema de lejos, ya que su trayectoria NO lo incluye con afectaciones mayores, de acuerdo a la perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No obstante el potencial ciclón tropical cinco sí dejará sus efectos en República Dominicana, por donde se espera pase cercano o incluso toque tierra; por este motivo las alertas se han activado.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), espera que se mueva a través de partes de las Islas de Sotavento a fines de esta noche o el martes y se acercará a las Islas Vírgenes de EE. UU, Británicas y Puerto Rico el martes por la noche.
Contenido de Twitter
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica cierto fortalecimiento durante los próximos días y se espera que la perturbación se convierta en una depresión tropical por la tarde; por la noche podría convertirse en tormenta tropical a medida que se acerca a las islas de Sotavento
El siguiente nombre que aplicará para la que se ve como inevitable tormenta tropical número cinco en el océano Atlántico, será Ernesto, la cual sí trae poder para convertirse en huracán, el tercero de esa cuenca.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los avisos emitidos por el NHC, las alertas por viento, marejadas y lluvias, se han establecido de la siguiente manera:
-LLUVIA: Se espera que el potencial ciclón tropical cinco produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 6 pulgadas en partes del Islas de Sotavento. Para Puerto Rico, de 3 a 6 pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas.
En otras partes del Caribe, se prevé un posible ciclón tropical cinco podría dejar los siguientes acumulados desde hoy y hasta el próximo viernes:
-Islas de Barlovento: 1 a 4 pulgadas
-La Española Oriental: 2 a 4 pulgadas
-VIENTO: Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de advertencia a partir de esta noche o el martes. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia a partir del martes.
-MAREJADA CICLÓNICA: Una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta en un uno y hasta tres pies sobre el nivel del suelo para la costa este de Puerto Rico desde San Juan hasta Guayama, incluyendo las islas de Culebra y Vieques y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, incluidas St. Thomas, St. Juan y Santa Cruz.