México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que tres de ocho focos identificados han afectado a tres unidades de producción avícola; dos de ellas en el estado de Sonora y una más en el estado de Nuevo León.
Te sugerimos: Identifican casi 300 mil aves con influenza aviar AH5N1 en México
Debido a esta situación, se instaló la cuarentena correspondiente a las granjas comerciales que resultaron afectada y aplicaron las medidas sanitarias indicadas por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección de las unidades de producción para iniciar el periodo de vacío sanitario y posteriormente introducir aves centinela.
La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica informó que en todos los casos aplicó las medidas contraepidémicas que se requieren, que incluyen el rastreo del virus en 15 kilómetros a la redonda de los hallazgos.
Por otro lado, puntualizaron que ya concluyó la despoblación total de las unidades que fueron afectadas por el virus en Sonora y Nuevo León, eventos que en su totalidad involucran un total de 296 mil aves.
Tras darse a conocer este problema sanitario, el Senasica ordenó también la cuarentena interna en ambos estados, lo cual implica que las granjas ubicadas en Sonora y Nuevo León no pueden jacer movimiento de productos avícolas que no cuenten con un permiso oficial que otorga la autoridad sanitaria federal.