Ecuador. A través de un comunicado, el Gobierno de Ecuador declaró a la canciller mexicana en Quito, Raquel Serur, como persona “non grata”, en protesta por unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Ecuador se encuentra todavía viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad”, se lee en el comunicado.
El Ministerio de Exteriores reiteró su firme compromiso de velar de forma permanente por el respeto a la dignidad y soberanía del Estado ecuatoriano y al principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados.
Mencionar que meses atrás, el ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugió en la Embajada de México en Ecuador y solicitó asilo político.
Te puede interesar leer: Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja tres fallecidos y seis heridos
Tiempo después, México no autorizó el ingreso de la policía ecuatoriana en la sede diplomática para detener al que fue considerado el “número dos” de Rafael Correa.
En su conferencia de prensa matutina del 3 de abril, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a entender que el actual mandatario ecuatoriano Daniel Noboa ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato del presidente Fernando Villavicencio a manos del crimen organizado.