Ecuador. El viceministro ecuatoriano de Seguridad, Lyonel Calderón, informó de un motín registrado la noche del pasado miércoles en la cárcel regional de la ciudad costera de Guayaquil, dejando hasta el momento cuatro personas sin vida y seis lesionados.
El funcionario ecuatoriano indicó que la situación en ese centro penitenciario está bajo control, sin embargo, señaló que se debe esperar a que concluyan la revisión completa de toda la instalación carcelaria.
De manera extraoficial se dio a conocer que los presos protestaban por el trato que les dan los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.
Te puede interesar leer: Bolsonaro solicita a la Corte Suprema de Brasil que le devuelva su pasaporte para viajar a Israel
El reciente motín se da en medio de fuertes dispositivos de seguridad por parte de fuerzas militares y policíacas y pese a que en el país rige el estado de excepción por la reciente violenta de los grupos ilegales.
Medios locales señalaron que para la tarde de este jueves, el recinto lucía con fuerte resguardo militar y policial y la presencia de familiares de los presos en los exteriores reclamando por información.
Mencionar que cinco de los heridos retornaron a la cárcel tras ser atendidos, excepto uno que permanece en un hospital. A través de redes sociales circularon imágenes de la cárcel donde se puede observar a los reclusos en ropa interior tendidos boca abajo sobre el piso y con las manos atadas en la espalda.