Ciudad de México. Este domingo 30 de abril se dio a conocer que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, fue vinculado a proceso esto luego del trágico incendio registrado en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes.
Según se explica, su vinculación es por el delito de ejercicio indebido del servicio público. El funcionario del INM es señalado asimismo de no garantizar una estancia segura de los migrantes en las instalaciones de la dependencia que encabeza.
Te podría interesar leer: Salvador González, titular del INM en Ciudad Juárez, es vinculado a proceso tras incendio
Esto, de acuerdo a lo detallado, sería un probable responsable de omisiones, respecto a la seguridad de los migrantes recluidos en dicha estancia migratoria, falta de agua potable, de alimentos, y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en dicha instalación.
Por ello, al encontrarse elementos para que se le juzgue, se procedió con dicha vinculación. Pero, cabe hacer mención que pese a que se le vinculó a proceso, no habrá de permanecer en prisión, sino que solamente tendrá que acudir a firmar los martes de cada 15 días.
Finalmente, es importante recordar que desde el pasado 25 de marzo, Garduño Yáñez recibió la medida cautelar de la firma periódica.